Home

CAPACITACIÓN DE RECURSOS PROFESIONALES DE EDUCACIÓN

Programa de Capacitación para recursos profesinales de la educación para Certificación en Educación de Estudiantes Dotados

Esta certificación está dirigida a personas que de una u otra forma están relacionados con estudiantes, tales como maestros, trabajadores sociales, orientadores, directores, profesores, estudiantes universitarios, líderes comunitarios, familiares, etc. En cada uno de los posibles escenarios puede haber la necesidad de capacitarse para trabajar o relacionarse con estudiantes dotados. Los cursos tienen partes teóricas y aplicación práctica.

1. Identificación de estudiantes dotados (Requerido)
La identificación de los estudiantes dotados es de crucial importancia para atender sus necesidades adecuadamente. Es menester la rigurosidad en los procedimientos para hacer justicia y no afectar negativamente con estigmas o complicaciones futuras. Se consideran variedad de métodos y procedimientos de avaluación para completar un proceso de evaluación multidimensional.

2. Aspectos familiares en la intervención con estudiantes dotados
El tener un miembro en la familia con dotación conlleva múltiples implicaciones para el núcleo familiar. A su vez, los profesionales o personal de apoyo debe tomar en consideración el impacto que tiene un niño/a dotado/a en la familia para trabajar con todos los miembros adecuadamente. Se consideran guías o consejos que la familia debe tomar en consideración para prepararse adecuadamente para trabajar con ese miembro familiar e interceder por él.

3. Desarrollo de destrezas sociales y emocionales en estudiantes dotados
La dotación conlleva unas profundas implicaciones en el desarrollo emocional y de destrezas sociales. Estas deben ser atendidas apropiadamente para propiciar un desarrollo saludable. De lo contrario las repercusiones pueden ser detrimentales para el estudiante y su familia. Es importante considerar la autoestima, el desarrollo de amistades, la socialización con pares, la auto-percepción y la comprensión de su dotación y otras destrezas afectivas.

4. Desarrollo del currículo para estudiantes dotados
La atención adecuada de estudiantes dotados conlleva unas implicaciones directas en el diseño, desarrollo y evaluación del currículo. Es por eso que tanto el profesional como la familia deben estar concientes de la necesidad de conocer aspectos de diseño curricular, diferentes fuentes y áreas centrales del currículo para su desarrollo y evaluación. Se consideran además alternativas para implantación de cambios y las posibilidades de que estos sean exitosos.

5. Alternativas instruccionales y evaluativas para estudiantes dotados
La educación diferenciada y flexible es el eje central del proceso instruccional de estudiantes dotados. Los maestros, los administradores, otros profesionales y la familia deben tener muy claro los elementos principales para desarrollar adecuadamente la forma de dar clases y de evaluar a los estudiantes en el dominio de destrezas, conocimiento o contenido a la par del desarrollo de actitudes.

6. Desarrollo de la creatividad y las múltiples inteligencias
En el campo de la dotación la creatividad y la multiplicidad de talentos son claves para el desarrollo exitoso de los estudiantes tanto a nivel personal como profesional. Se consideran actividades mediante las cuales de estimula la creatividad y se permite maximizar el potencial intelectual.

7. Aspectos administrativos de la educación de estudiantes dotados
El éxito de la experiencia educativa depende en gran manera del apoyo administrativo de los centros escolares. Se consideran alternativas para el desarrollo de comités escolares y otras estructuras para dar apoyo al proceso educativo de forma que sea exitoso.


Estos cursos se pueden ofrecer en nuestras nuevas facilidades en la Urb. Roosevelt, Calle Tnte. Pedro Espada #401, Suite 4, Hato Rey.  También se pueden ofrecer en sus respectivas facilidades.

Para coordinar los talleres/conferencias de este programa puede comunicarse con la Sra. Myriam Rosario al 787-374-4800.


"Imagination is more important than knowledge.
Knowledge is limited; imagination embraces the entire world" Albert Einstein