Página Principal

¿Quienes Somos?

Características

Documentos Especiales

Foro

IIDED

Enlaces

Contáctenos

Página Principal
¿Quienes Somos?
Objetivos
Documentos
Especiales
¿Quién me lo explica?
Derechos
Preguntas y
Respuestas
Características
Actividades de
Enriquecimiento
Algunos Libros
Recomendados
Enlaces
Foro Sobre
Niños Dotados
Contáctenos
Añádenos a tus Favoritos
Cuéntale a
un amigo
Películas

 

¿Quiénes Somos?

Reconociendo que no se están protegiendo los derechos y las necesidades de nuestros hijos y los miles de menores que presentan un potencial similar nos vemos en la necesidad de organizarnos como grupo. Luego de años de planificación y de sacrificio nos hemos constituido como la Asociación de Padres de Niños Dotados de Puerto Rico. Somos una organización sin fines de lucro que busca proteger y garantizar el desarrollo educativo, social y emocional de esta población.

¿Quiénes son los Niños Dotados?

Usamos el concepto 'dotado', en vez de superdotado o genio, ya que existe una estigma social negativa o rechazo cuando se utilizan los términos en modo superlativo.  Los dotados son niños que tienen el potencial de desarrollarse en una o más áreas de interés.  Existen distintos tipos de dotación.  Están los dotados en los deportes, los dotados en la artes, los de alto potencial de liderazgo; otros con habilidades académicas específicas como las ciencias y las matemáticas.  Para los dotados de las artes y el deporte existen muchas facilidades en donde pueden desarrollar y demostrar sus talentos.  Pero para los dotados del intelecto no existen lugares para desarrollar, ni demostrarlos.

En nuestra asociación (APRENDO) reconocemos todos los talentos y dotes de nuestro niños.  Ante este reconocimiento queremos atender aquellos niños que poseen un cociente de inteligencia (IQ) de 130 o más.  El IQ=130 es la medida más utilizada internacionalmente para reconocer el potencial de inteligencia de los niños.  Es a este grupo de niños al que diariamente se les están violando sus derechos a una educación justa, que los rete y los estimule intelectualmente.

Los niños nos pueden presentar muchos rasgos o características de dotación. Para determinar si niño es dotado es recomendable que se le haga la evaluación psicológica por un profesional certificado. Solo así podrá salir de dudas.

 

 

Definición

Niño Dotado ("Gifted") - Niños que tienen el potencial de desarrollarse en una o más áreas de interés. Estas áreas pueden ser en lo académico, el arte, el deporte, y liderazgo, entre otras. Su  cociente intelectual (IQ) es de 130 o más. Tienen un funcionamiento cognitivo y social por encima de su edad cronológica.


Nuestra Misión

En Puerto Rico no hay leyes que protejan los derechos de esta población. El sistema educativo no promueve cubrir las necesidades educativas de estos menores. La mayoría de los maestros y profesionales no están cualificados para atender este tipo de estudiante. Las dificultades más significativas en la actualidad se pueden clasificar en dos tipos: las educativas y las socio emocionales. Estos menores con frecuencia presentan problemas conductuales, deserción escolar y condiciones secundarias a la incapacidad para ajustarse a una realidad que los discrimina y limita su desarrollo. En la mayoría de los casos son sus familiares la única fuente de apoyo y comprensión. Por eso la importancia de una organización de padres que velen por los derechos y necesidades educativas de esta población.

Servicios que Ofrecemos

Servicios de orientación a familias, escuelas, maestros y otras entidades interesadas en el tema de la dotación intelectual.  También tenemos adiestramientos de capacitación para maestros y escuelas.  Programas de Certificación para maestros y escuelas, conferencias y talleres educativos. 

NO realizamos evaluaciones psicológicas.

¿Cuántos los Niños Dotados puede haber en Puerto Rico?

Muchos somos de la creencia de que en Puerto Rico existen muy pocos niños dotados. Como dice la definición "Son niños que tienen el potencial de desarrollarse". Pero, si no los estimulamos y no les desarrollamos ese potencial se quedan estancados, frustrados y con una gama de problemas sociales y conductuales que necesitaríamos corregir eventualmente.  En muchas ocasiones, tardíamente.

Según estudiosos del campo de la psicología se determina que de un 2% a un 2.4% de la población puede ser considerados como dotados intelectuales. Esto significa que si el Departamento de Educación en Puerto Rico, reportó cerca de 472,000 estudiantes en sus aulas, puede haber sobre 10,000 estudiantes dotados. 

En el censo de 2010 se reportó que en PR existen sobre 1,000,000 niños y jóvenes de 17 años o menos (Edad Escolar y Preescolar).  Si esto es así, en nuestra isla pueden existir sobre 20,000 estudiantes dotados intelectuales que NO reciben ningún tipo de ayuda o servicios de parte de las escuelas y colegios del país.

 

 

"La gente es maravillosamente tolerante. Perdona todo excepto al genio."
Oscar Wilde.