Página Principal

Objetivos

Logros
Proyectos
Preguntas y
Respuestas
Reportajes
Especiales
Derechos
Características
Actividades
Algunos Libros
Recomendados
Enlaces
Foro Sobre
Niños Dotados
Contáctenos
Añádenos a tus Favoritos
Cuéntale a
un amigo

 

 

Optimización del Aprendizaje:
 

Identificación, Planificación y Recursos
 

para Jóvenes Superdotados y con Talentos Específicos

 

Autora: Bárbara Clark

 

Cambios en los Conceptos de Inteligencia y Superdotación.

 

Inteligencia es la reunión de funciones cognitivas, afectivas, socioeconómicas, físicas e intuitivas de una persona. Ella se perfecciona o inhibe por la interacción entre el padrón genético de los individuos y las oportunidades ofrecidas por el ambiente a sus vidas.

 

Superdotación es un concepto de fondo biológico que sirve como rótulo para un alto nivel de inteligencia e indica un desarrollo avanzado y acelerado de las funciones del cerebro. Ese desarrollo se .puede expresar a través de habilidades de alto nivel, tales como aquellas inherentes a la cognición, creatividad, aptitud académica, insight e innovación, habilidades personales e interpersonales, liderazgo, artes visuales o escénicas.

 

Individuos Superdotados son aquellos que desenvuelven o demuestran el 1 poder desempeñar esas habilidades a un alto nivel y que, debido a su desarrollo avanzado y acelerado, requieren servicios o actividades no ofrecidas regularmente por las escuelas para que las sociedad pueda asegurar el crecimiento y no la pérdida de sus habilidades.

 

Desarrollo de Talentos Específicos abarca el esfuerzo deliberado y planeado en promover un ambiente que estimule el aprendizaje y desarrollo de los niños, tanto en casa como en la escuela, de tal manera que todos sus talentos y habilidades tengan la oportunidad de alcanzar sus máximos niveles. Ese adecuado estímulo permitirá que sus altos niveles de inteligencia se desarrollen en varias formas y expresiones y posibilitará que un número mayor de individuos actúen al nivel de superdotación. (Clark, 1997)

 

Esos conceptos de superdotación y desarrollo de talentos específicos constituyen un cambio en las fórmulas anteriores debido a la necesidad de tener en cuenta datos ahora disponibles por el avance de las neurociencias que modifican las investigaciones sobre inteligencia. Nosotros solíamos a creer que la inteligencia ya estaba completa en la época del nacimiento; que no cambiaba durante la vida y que de hecho disminuía alrededor de la media edad. Se creía que después de los 45 años de edad el cerebro moría lentamente. A través de trabajos actuales de las neurociencias, actualmente tenemos una visión diferente del desarrollo de la inteligencia. Ahora sabemos que así como el cerebro cambia de una manera interactiva y dinámica, la inteligencia también responde al perfeccionamiento del estímulo apropiado o a la inhibición de escasez de oportunidades, y que permanece dinámica en su desarrollo durante toda nuestra vida. (Conlan, 1993; Diamond, 1988; Kndel & Schwartz, 1991; MacLean, 1978). La Inteligencia, ya sea expresada a través de habilidades cognitivas tales como la capacidad de generalizar, conceptuar, o raciocinar abstractamente o a través de una habilidad académica específica, lideranza, o comportamiento creativo expresado en artes visuales o escénicas, constituye un resultado de la interacción entre las características heredadas y las oportunidades ofrecidas por el ambiente. Esa interacción abarca todas las características físicas, mentales y emocionales del individuo y de todas las personas, eventos y objetos conscientemente a su alrededor. Como no existen dos personas idénticas física, mental y emocionalmente, ni ocupan el mismo ambiente, nuestra realidad resulta única en cada uno de nosotros.

 

Dentro del punto de vista interactivo, es imposible decir que es más importante, si son la habilidades heredadas o las oportunidades ofrecidas por el ambiente para desarrollarlas. Restricciones de una o otra parte inhibirán altos niveles de habilidad intelectual. Como afirma Dobzansky (1964), "El genotipo y el ambiente son igualmente importantes porque son indispensables. No existe organismo sin genes, y un genotipo puede actuar apenas en un ambiente." Los genes no pueden considerarse como los causantes de un atributo en particular; al contrario de eso ellos poseen una variedad de efectos en diferentes ambientes.

 

Incluso nuestra creencia acerca de la absoluta estabilidad de los genes debe ser reexaminada. Slavkin (1987), un científico de la Stanford University, afirma: '...hora sabemos que podemos reorganizar todo el material gen ético en el curso de expresión. Los genes no son estables. La transcripción de genes a través del DNA para el RNA puede, de hecho reorganizarse." Los genes nos proporcionan una estructura o modelo, pero son dependientes del ambiente para la característica que irán expresar. Un señal de ambiente provoca un impacto en una célula somática y pasa a activar un gene regulador que sirve de código para proteínas que desencadenan una específica expresión somática dentro del sistema. Mientras que los genes nos proporcionan nuestro menú único, el ambiente en sí hace la selección dentro de aquel abanico de opciones. Cualquier referencia a los genes de Alto QI se debe enfrentar como una denominación equivocada porque las características discernibles de un organismo siempre dependen de su propia historia en el ambiente en que viven. Como educadores en el hogar y en la escuela tenemos que ser conscientes de que las decisiones sobre intervenciones ambientales, o sea, al estructurar el ambiente para los niños, creamos cambios en su estructura neurobiológica y biológica.

 

La interacción entre el ambiente y la herencia gen ética del individuo sucede igualmente cuando está planeada o dejada al azar. En estimativas conservadoras, esa interacción puede resultar en una diferencia de 20 puntos en la medida de inteligencia; algunos investigadores conceden una variación de 40 puntos o más. Por ejemplo, dos individuos con aproximadamente la misma capacidad gen ética para desarrollar inteligencia pueden ser considerados potencialmente superdotados o retardados educables, dependiendo del ambiente en que interactúan. Aquellos que trabajan con niños superdotados precisan comprender el poder de esa interacción entre el organismo y el ambiente.

 

El cerebro y la Superdotación

 

Para comprender como algunos individuos se tornan superdotados y otros no, necesitamos familiarizarnos con la estructura básica y la función del cerebro humano. Al nacer, el cerebro humano contiene cerca de 100 a 200.000 mil millones de células. Cada célula tiene su lugar y está preparada para ser desarrollada y para ser utilizada para realizar los más altos niveles de potencial humano. Con pocas excepciones, todos los bebes vienen equipados con esa maravillosa y compleja herencia. A pesar de que no desarrollamos más las células neurológicas, eso no se hace necesario porque las que tenemos, si utilizadas, permitirían que procesásemos varios trillones de informaciones durante nuestras vidas. Por cálculos efectuados usamos menos del 5% de esa capacidad {Restak, 1991). La manera como usamos ese complejo sistema es crucial para el desarrollo de la inteligencia y de la personalidad, y para la propia calidad de vida que experimentamos mientras crecemos.

 

Características de Individuos Superdotados

 

Cuando el cerebro se torna más acelerado e integrativo en sus funciones, los individuos pasan a expresar características que identificamos como de alta inteligencia. Algunas de esas características se pueden ver como resultado directo de cambios en la estructura de! cerebro. Por ejemplo, las neuronas se vuelven bioquímicamente más ricas, permitiendo una comunicación más rápida y más compleja dentro del sistema. Se hace más uso de la actividad del córtex prefrontal del cerebro, lo que favorece más la planificación futura, el pensamiento esclarecedor y las experiencias intuitivas. Esos cambios continuarán sucediendo desde que el estímulo apropiado esté disponible. Unos de los más consistentes conceptos percibidos en las investigaciones sobre el cerebro es la naturaleza dinámica del crecimiento de! mismo. Necesitamos continuar desafiando al individuo a alcanzar su nivel de desarrollo o el crecimiento no continuará; el individuo, en realidad, perderá poder.

 

Curriculum diferenciado

 

Una manera esencial de asegurar al cerebro en crecimiento la recepción de los estímulos y los desafíos que necesita durante los años escolares es la adopción de un curriculum diferenciado en las escuelas. La diferenciación de curriculum reconoce las características de los estudiantes superdotados, propicia un mayor desarrollo de esas características y, de esa forma, permite una mayor realización del potencial único del individuo. Se deben hacer adaptaciones en las instrucciones y materiales de manera que permitan que se tornen cada vez más complejos y difíciles, interdisciplinares, y que puedan acelerarse cuando sea necesario. Es mejor comenzar con un curriculum de núcleo fuerte, un curriculum que estimule el raciocinio. En vez de considerar el raciocinio como parte separada del curriculum, el curriculum diferenciado estudia como el contenido tradicional de las escuelas primarias y secundarias puede enseñarse de manera a engranar la elaboración mental y la autorregulación.

 

Los alumnos aprenden más fácilmente cuando ya saben lo suficiente para organizar esquemas que puedan usar para interpretar y elaborar a partir de nuevas informaciones. Los alumnos deben analizar y cuestionar lo que les enseñan, examinar las nuevas informaciones en relación alas informaciones anteriores y construir nuevas estructuras de conocimiento. El conocimiento y el raciocinio son interdependientes, el raciocinio requiere algo sobre lo que raciocinar y el conocimiento fortalece el raciocinio. En cada disciplina, el contenido y las habilidades de raciocinio deben enseñarse al mismo tiempo.

 

Buenos pensadores y solucionadores de problemas difieren de los menos favorecidos no tanto por sus habilidades, y sí en la forma en que los primeros usan sus habilidades. Los alumnos deben considerar los problemas como desafíos y como maneras de construir la inteligencia. Las estrategias eficientes de raciocinio deben mostrarse como modelo; maneras deseables de solución de problemas. Se deben demostrar análisis de textos o elaboración de argumentos. En el proceso de raciocinar eficientemente, todas las funciones de! pensamiento están engranadas (cognitiva, socio-emocional, física, sensorial e intuitiva) .El conocimiento y el raciocinio se tornan interdependientes; el esfuerzo es valorizado; la elección se ofrece en el contenido, en el proceso y en el producto; la colaboración es usada; elaborar sobre el raciocinio es visto como importante; se emplea tiempo para pensar; soluciones múltiples son típicas y la diversidad de productos es valiente.

 

Las estrategias para la diferenciación siempre deben estar relacionadas al núcleo del curriculum y comenzar a partir del conocimiento, habilidad y/o interés del alumno.

 

Diferenciación del Curriculum a través de Aceleración.

 

El núcleo del curriculum debe ofrecer un nivel a más y por encima de aquel designado para la serie en curso, permitiendo a los estudiantes el comando de su propio ritmo. Una manera de asegurar que el curriculum esté desarrollado apropiadamente para los alumnos superdotados es el desarrollo de un alcance y secuencia que refleje las necesidades de la escuela y las necesidades de los alumnos. La evaluación de lo que ya fue aprendido se puede usar como un medio de asegurar que el contenido y los procesos considerados importantes hayan sido enseñados y aprendidos y que todo que sea exigido del alumno haya sido asimilado. El alcance y la secuencia, cuando son conocidas por el alumno, sirven de motivación y estímulo pues ellos pueden ver lo que ya aprendieron y planificar las etapas actuando como ayudantes de los profesores.

 

La aceleración, cuando se necesita por parte del alumno, se puede ofrecer de varias maneras. Instrucciones en que los alumnos puedan seguir su propio ritmo son posibles en cualquier ambiente de aprendizaje a través del uso de tutores y monitores o a través de un estudio independiente. El profesor de cualquier clase puede realizar trabajos en grupos flexibles y/o en nivel más alto o por edades. Eso se puede usar en matemáticas, en proyectos especiales de lectura, seminarios, estudios independientes, tareas alternativas de grupos de estudio, colocación en cursos más avanzados o el uso de clases especiales.

 

Para acelerarse adecuadamente el curriculum, se evalúa el nivel de conocimiento y habilidad del alumno y se elimina el contenido que haya sido aprendido. Decida por un tipo de aceleración que va al encuentro de las necesidades del alumno. Posibilite que el aprendizaje se pueda realizar en un tiempo menor. Enseñe estrategias en las que los alumnos puedan estudiar independientemente o a su propio ritmo. Certifíquese de que exista una combinación de aceleración con otros métodos de diferenciación y evalúe los resultados de la aceleración inclusive a través de una autoevaluación como parte del proceso. Muchos alumnos superdotados tienen habilidades que demandan necesidad de aceleración, incluyendo una extraordinaria cantidad de información y retención incomún; conocimiento avanzado y comprensión de contenido y un ritmo más rápido de aprendizaje.

 

Diferenciación del Curriculum a Través del Uso de Complejidad.

 

La complejidad perfecciona el contenido a través del estudio de los asuntos controversos, problemas o temas que envuelvan el relacionar de ideas con otros conceptos y disciplinas.

 

Para conseguir diferenciar a través del uso de la complejidad, focalice el significado del tema y varíe en las perspectivas ofrecidas tanto por grupos como por niveles diferentes dentro de una o varias disciplinas. Por ejemplo, haga con que los alumnos actúen en el papel de historiadores, artistas, matemáticos, biólogos o de participantes de otras profesiones al explorar y relatar los temas. El profesor puede presentar el contenido de asuntos, temas, o problemas a través de metodologías interdisciplinares o de base amplia, ya partir de ahí ayudar a los alumnos a definir e identificar las dimensiones de la tarea o del problema.

 

Propicie experiencias que demuestren relaciones interdisciplinares además de una variedad de informaciones y habilidades. Integre un nivel más alto de raciocinio al curriculum.

 

Las habilidades que los superdotados tienen crean necesidades de complejidad que incluyen: una capacidad elevada de observar relaciones incomunes y diversas, conexiones variadas; habilidad de relacionar ideas en niveles sofisticados, de formar asociaciones entre diversos asuntos, tópicos y niveles y de encontrar soluciones múltiples. Esos alumnos pueden usar y formar estructuras conceptuales que vengan a analizar y evaluar los trabajos propuestos bajo diversos puntos de vista.

 

Diferenciación del Curriculum por la Planificación de Profundidad del Estudio.

 

El estudio en profundidad requiere la investigación de más detalles y nuevos conocimientos y del reconocimiento de nuevas perspectivas. Existen dos estilos principales de diferenciación por profundidad: (1) la diferenciación natural que se basa en el conocimiento, habilidad o interés del alumno o grupo de alumnos, que va de lo concreto a lo abstracto, de lo familiar a 10 extraño, de lo conocido a lo desconocido, o (2) la diferenciación determinada por el profesor. Algunos ejemplos de ese segundo tipo son: comparación del pasado, presente y futuro de eventos relacionados al estudio; t designación de tópicos que incluyan textos clásicos, filosofía y eventos actuales; el examen de tópicos ( por la determinación de hechos, conceptos, generalizaciones, principios y teorías relacionadas a ellos.

 

Ese tipo de estudio induce al uso de estrategias para predecir tendencias; al uso de reglas para crear estructuras éticas y lleva al movimiento de lo simple a lo complejo.

 

Para el estudio en profundidad los profesores deben ofrecer un abanico de materiales que incluyan niveles variados de dificultad y complejidad, además de una variedad de disciplina y tutores que puedan presentar habilidades y conocimientos especializados. Ellos deberán ayudar a los alumnos a definir el alcance del estudio, a identificar los principios y teorías relacionados al problema en estudio ya decidir sobre los productos y resultados del estudio. Ellos probablemente también necesitarán enseñar estrategias de investigación y métodos.

 

Las habilidades que los alumnos tienen, y que generalmente crean necesidades de estudio en profundidad son: habilidad de trabajar independientemente, de auto evaluación y de gerenciar con eficiencia el tiempo disponible. Además de eso, hacen generalizaciones, van de lo concreto a lo abstracto, de lo familiar a 10 extraño, de lo simple a 10 complejo, de lo conocido a lo desconocido.

 

Independientemente del modelo usado para servir a los superdotados, la experiencia educativa de esos alumnos debe incluir diferenciación en la mayor parte de su aprendizaje. Es importante que su programa tenga buena articulación con los otros programas educativos generales y que sus profesores usen evaluaciones frecuentes para determinar el nivel de conocimiento y necesidades de los alumnos. Eso se tiene que hacer de tal manera que ellos puedan tener oportunidades frecuentes de demostrar su conocimiento sobre el núcleo del curriculum. El programa ofrecido a los estudiantes superdotados debe tener estructuras que ofrezcan la aceleración, complejidad y profundidad de estudio necesarios, además de materias suplementales como "Mass media" impresa y electrónica, equipamientos científicos y otros instrumentos disciplinares. Para asegurar la calidad, el programa debe sufrir evaluaciones constantes, conducidas de manera que promuevan un continuo desarrollo y perfeccionamiento.

 

RESUMEN

 

La interacción entre el modelo genético único de cada individuo y su ambiente resulta en una función cerebral completa que llamamos inteligencia. Cuando esa interacción es enriquecedora y apropiadamente estimulante, el resultado es la presentación de altos niveles de desempeño que llamamos de superdotación. En cuanto la superdotación se expresa de muchas maneras, nosotros podemos postular ahora, a través de investigaciones del cerebro, que los individuos con altos niveles de inteligencia -individuos superdotados -demuestran diferencias biológicas mensurables, no al nacer, y sí como resultado de esa continua interacción.

 

Lo que usted cree al respecto de la forma como las personas se tornan inteligentes influirá en la manera con que usted planifica el desarrollo educativo de las mismas. Si cree que los individuos ya nacen superdotados, probablemente siente que poco puede hacerse para influenciar su desarrollo. Puede creer que el enriquecimiento será suficiente para que los individuos con esa habilidad "sobrevivan por sí mismos" . Si, a pesar de todo, usted acredita que superdotación es un proceso dinámico en el cual la habilidad nata de una persona está en constante interacción con el ambiente, y cree que la fuerza de esa interacción determinará cuanto de esa habilidad esa persona será capaz de desarrollar, usted se volverá altamente sensible a las necesidades que ella o el expresen. El conocimiento de los orígenes de la superdotación nos permitirá apoyar y desafiar los intelectos en desarrollo. Sin tales esfuerzos, las habilidades intelectuales serán desperdiciadas y potenciales desconocidos nunca se tornarán realidad. Para nuestros niños, es una cuestión de quién son ellos y en quién se podrán transformar.

 

 

"La gente es maravillosamente tolerante. Perdona todo excepto al genio."
Oscar Wilde.