Página Principal

¿Quienes Somos?

Características

Documentos Especiales

Foro

IIDED

Enlaces

Contáctenos

Página Principal

Objetivos

Logros y Actividades Pasadas
Proyectos
Futuros
Preguntas y
Respuestas
Documentos
Especiales
Derechos
Características
Calendario de Actividades
Algunos Libros
Recomendados
Enlaces
Foro Sobre
Niños Dotados
Contáctenos
Añádenos a tus Favoritos
Cuéntale a
un amigo

 

 


Preguntas y Respuestas

 

 

    En esta sección encontrarás las preguntas más comunes que nos han hecho varios padres, maestros y otras personas sobre lo que es tener y educar a un niño dotado.  Si tienes algunas pregunta, duda o sugerencia puedes escribirnos a prgifted@yahoo.com.

 

¿Es mi hijo(a) dotado(a)?

    Existen muchas características por las cuales se puede identificar a un niño dotado. Una de ellas es el Cociente de Inteligencia (IQ). Para salir de dudas recomendamos que visite a un psicólogo y evalúe a su hijo. Si éste tiene un IQ de 130 ó más, es un niño dotado intelectual. Para otras características visite el enlace que se encuentra en la sección de la izquierda (CARACTERÍSTICAS).

 

¿En cual escuela o colegio puedo matriculara a mi hijo(a) dotado(a)?

    Lamentablemente en Puerto Rico, NO existen escuelas o colegios comprometidos con la educación del niño dotado.  Aún así, reconocemos que algunos maestros han hecho sus intentos.  Muchos padres han visto algún logro durante un periodo escolar, pero al cambio de semestre o de año escolar, tiene que volver a empezar con el nuevo maestro.

 

¿Es el brinco de grado una opción viable para mi hijo?

    Son muchos los comentarios que escuchan sobre el brinco de grado o aceleración. El realidad el brinco de grado es una alternativa viable cuando no existen una atención adecuada en el salón de clases. Veamos que que dicen algunos de los estudios sobre la aceleración:

 

    “Es una respuesta necesaria a estudiantes de un nivel alto de dotación que requieren un ritmo más acelerado” (Silverman, 1995).

 

    “Permite completar niveles más altos de educación en menos tiempo” ( Kkulick & Kulick,1984; Robinson & Noble, 1991; Southern & Jones, 1991).

 

    “Es tiempo y costo efectivo para ser implantado por el personal de la escuela” (Swiatek & Benbow, 1991).

 

    Fedhusen and Moon, 1995, pág 105: “Son Mitos ridículos que la aceleración cause problemas emocionales…”

 

    Robinson & Noble, 1991; Southern & Jones, 1991: Si se lleva a cabo apropiadamente los problemas emocionales son mínimos, si alguno.

 

    Swiatek, 1993: No se encontró evidencia de que la aceleración tuviera efectos adversos en estudiantes aventajados….

 

    Feldhusen, 1992: “el servicio más poderoso que se puede ofrecer a los estudiantes dotados”

¤ Es más importante preguntarse acerca de los riesgos de no adelantar al estudiante.

¤ El aburrimiento (Feldhusen & Kollof, 1985), el trato diario con estudiantes menos maduros intelectualmente y el aprendizaje que es necesario pueden crear problemas emocionales.

¤ La diferencia en los intereses y en las interacciones verbales pueden traer problemas sociales.

¤ Por tanto…… los problemas pueden ser más cuando la prioridad en la ubicación es la edad y no el grado.

 

La maestra me recomendó que medicara a mi hijo, ¿Qué puedo hacer?

    En muchas ocasiones se ha medicado a un niño dotado por error o por desconocimiento. Es muy importante que se informe sobre las distintas alternativas que existen, antes de llegar a la medicación. También es importante conocer el nivel intelectual de su hijo.

 

    La medicación puede ser una alternativa para niños que presentan problemas de aprendizaje por su condición de Déficit de Atención e Hiperactividad. El aburrimiento escolar NO es una condición medicable.

 

    Ningún maestro, director, o consejero escolar tiene la potestad de medicar o enviar a medicar a ningún niño. Solo un profesional de la salud lo puede hacer; esto después de una evaluación exhaustiva, que incluya las pruebas para determinar el nivel de conocimiento y/o de inteligencia del niño.

 

    NO permita que se medique a su hijo con observaciones superfluas.

 

 

 

"La gente es maravillosamente tolerante. Perdona todo excepto al genio."
Oscar Wilde.